domingo, 25 de agosto de 2013

La educación prohibida


      "La educación prohibida" es un documental producido y financiado por 704 coproductores a través de internet. Este proyecto busca una trasformación social y educativa; exponiendo el núcleo fundamental de los distintos problemas que se suscitan en nuestra sociedad actual: el sistema deficiente y retrógrada educativo.
   
     El sistema educativo que ha venido rigiendo el comportamiento  de los estudiantes en un aula hasta el día de hoy tuvo su origen en Prusia, 1800. Este sistema está constituido por elementos de control y límites que se extienden hacia los niños para poder sistematizarlos y adecuarlos a una sociedad determinada. El problema de este mecanismo absurdo e insensato es que mutila la creatividad y habilidad autodidacta inherente a los niños. Impone límites y parámetros, buscando modificar el perfil humano para que siga dentro de una corriente que lleva a la frustración, a trabajos asalariados, a la negación parcial, y en el peor de los casos, absoluta, de sus gustos para servir al sistema. Y el sujeto se ve forzado a seguir un método impuesto y no encontrado por el mismo; esto implica la desconexión de la persona con su "yo".  En este proceso mecánico invariable los alumnos se ven aburridos, desorientados y asumiendo un rol automatizado.

   
     El estímulo que brinda forma y función a este mecanismo es el miedo, impide el libre desarrollo de los estudiantes en su entorno. Infunde un parapeto mental que no permite explorar nuevos horizontes y aproximaciones a la vida. La estructura de este sistema es lineal; con este procedimiento es fácil manipular la mente y las acciones: si estudias arduamente una material que no te gusta y sacas una buena calificación al finalizar el semestre, la maestra te tilda de buen alumno o como alguien que sí tiene potencial para ser alguien en la vida, aunque ese conocimiento sea efímero, temporal, y que no va a tener una aplicación útil en el campo laboral.

     Debe haber ciertas directrices o lineamientos básicos para que el estudiante pueda desarrollar su habilidad innata de producir conocimiento sin que una maestra o un plan de estudio le digan que hacer o que no hacer. Es sumamente importante que los alumnos estén dentro de un contexto propicio, donde no haya una persona que imponga reglas, sino que proponga una amplia gama de selección con las cuales se puede abordar cualquier tema. Este estado de autonomía incentiva el espíritu emprendedor, porque no existen limitaciones. Todo es impulsado por la intuición del sujeto, por su motivación (que es diferente a los demás, por eso no se puede tener un sistema educativo general), y tolerancia que tenga él ante las diferentes posturas de sus compañeros.

     La propuesta es la siguiente: replantear el sistema educativo, reestructurarlo con un enfoque holístico, y con una visión global. De esta manera, la escuela deja de limitar al estudiante a un plan de estudios, sino que le permite tener acceso a todo un universo de conocimiento, emociones, ideas, métodos y razonamientos que el sujeto piense pertinentes. Lo integra, junto con todas las personas que lo rodean, a un estado de solidaridad y libre pensamiento. Con este sistema, los estudiantes pueden integrar todas las materias en un mismo vínculo, sin tener que separarlas por especialidad, género o categoría, esto permitirá que los estudiantes puedan expandir su imaginación sin impedimento; dejando atrás el viejo modus operandi para aprender, y experimentar uno completamente nuevo, más humano, integrador, donde no haya aislamiento para el estudio entre generaciones; en el cual las personas puedan ser estímulo para otros, y al mismo tiempo ser estimulados por otras personas. Este sistema tiene como tarea formar profesionales libres y eficientes en su respectiva área de desempeño.






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