Manipulación mediática de las masas: tendiendo cortinas de ignorancia
Es de suma importancia estar consciente del bombardeo mediático que las distintas redes de comunicación masiva han venido efectuando a través de los años, sugiriendo, y, en el peor de los casos, imponiendo ideologías que sirven a solo unos cuantos; esto para controlar ciertos ámbitos de una sociedad: economía, religión, política y cultura.
En las últimas décadas se han presentado muchos casos de manipulación mediática, por ejemplo, el apagón en las elecciones del 88', donde horas antes de ser emitido el resultado final de la votaciones, se da un "apagón" que en ese momento Cárdenas ganaba considerablemente, y cuando regresa la energía, Salinas de Gortari se lleva el premio mayor: la presidencia de México. Un caso similar se dio en el 2006, en las elecciones presidencias más candentes de la historia, pero esta vez con un giro distinto: los medios solapan y omiten las noticias que en su momento pudieron haber puesto en tela de juicio la confiabilidad del sistema electoral; dejando a un lado el derecho de la gente a estar bien informada, para mañosear la información.
Las personas debemos estar bien informadas, siempre estar alertas de los múltiples canales de información y contrastar emisiones. Chomsky, en sus diez tesis, nos brinda un método fabuloso para no incurrir en las gravísimas manipulaciones de los medios de comunicación. Esta hipótesis consta de 10 estrategias que son empleadas por las redes de comunicación para manipular a las masas. Los medios, constantemente, estarán bombardeándonos con información no siempre válida y confiable, es tarea de nosotros discernir lo que es verdad y lo que no. Pero esto solo se puede lograr si leemos y nos mantenemos apegados a la realidad, tomando un postura concreta con una reflexión y análisis crítico. Busquemos, pues, la democratización de los medios de comunicación, analizemos minuciosamente cada una de sus emisiones, y cuando observemos una función inapropiada o un manejo inadecuado de la información, denunciémoslos desde cada uno de los espacios que se nos facilitan, siendo las redes sociales una gran posibilidad para hacer que nuestra voz sea escuchada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario